lunes, 8 de septiembre de 2014

CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA



CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA

TEMAS: Voluntad personal, rendir la voluntad personal ante la voluntad divina, capacidad para enfrentar retos y cambios, capacidad de acción y decisión; humor ante las situaciones difíciles, apreciación de la vida, libertad, alegría, consciencia, autoestima, capacidad para establecer límites sanos en todas las relaciones personales, identidad personal sana, saber lo que se quiere y cómo obtenerlo; capacidad para saber dominar nuestros propios temas de control y manipulación.

SÍMBOLO: Loto de 10 pétalos
LOCALIZACIÓN: 3 dedos sobre el ombligo (frontal) y sobre la columna, justo detrás del esternón (posterior)
ELEMENTO: Fuego
COLOR: Amarillo
ASPECTO: Emocional, las emociones
GLÁNDULAS: Páncreas
SIGNO/PLANETA: Aries, Leo/Marte, el Sol
ARCÁNGELES: Miguel , Zadkiel, Jofiel
RAYOS: Amarillo (sabiduría y belleza), Violeta (servicio y transmutación) y Azul (paz y voluntad)
CUARZOS: ámbar, citrino, ojo de tigre, topacio amarillo, pirita
PARTES DEL CUERPO ASOCIADAS: Sistema digestivo, hígado, vesícula, bazo, páncreas, intestinos
EN EQUILIBRIO: Auto-disciplina, auto-apreciación, ego saludable, poder personal, capacidad de decisión, alegría, confianza, fe, motivación, sabiduría
EN DESEQUILIBRIO: Manipulación, miedo, caos, desorden, baja autoestima, actitud prejuiciosa, egoismo, ego descontrolado, confusión, indecisión, cansancio constante


CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA
VISUALIZACIÓN Y AFIRMACIONES


Siéntate cómodamente, relájate y cierra tus ojos. Inhala profundamente tratando de inflar el estómago, y exhala por la boca tratando de que tu ombligo se pegue a tu columna. Haz que esta forma de respiración sea cómoda para ti. Visualiza o siente un sol amarillo-dorado en el área de tu estómago y tu plexo solar llenando toda el área abdominal, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los intestinos. Siente el calor y la energía de este sol mientras irradia su luz dorada hacia cada célula, tejido, hueso, músculo, nervio y órgano de tu cuerpo. Siente cómo se disuelven todas las tensiones y dolores en la luz de tu fuego solar interior. Permite que surja una gran sensación de alegría y liberación e irradia esta sensación a través de la luz amarilla hacia todo tu cuerpo. Imagina que, con cada inhalación, la luz del plexo solar se hace más brillante, y que con cada exhalación llega más lejos, dentro y fuera de tu cuerpo. Afirma y reconoce para ti mismo que puedes lograr cualquier cosa que quieras y que la confianza y el poder personal fluyen a través de todo tu ser. Manteniendo esta sensación de confianza y luz en todo tu ser, afirma en voz alta:
Siempre tengo poder de elección y elijo la paz aquí y ahora. Soy flexible y abierto al cambio. Soy capaz de experimentar nuevas cosas con facilidad y confianza. Me expreso de forma sana y poderosa todo el tiempo. Expreso alegría en todas las áreas de mi vida. Soy sabio, bello y completo por derecho divino y bendigo mi poder con amor.




CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA
PRÁCTICAS NATURALES

Manipura es el centro energético en el que sentimos nuestras emociones. Se le identifica con el color amarillo-dorado como el brillo del Sol.
Nuestras reacciones físicas son consecuencia de lo que pensamos y sentimos y nuestro plexo solar puede actuar como un amplificador de todo lo positivo y negativo dentro de nosotros, por lo que es importanteaprender a nutrirnos con amor, optimismo y compasión y entender que la luz solar es nuestra principal fuente de energía vital y sanadora. El sol anuncia la llegada de un nuevo día, nos da el mensaje de que siempre podemos empezar de nuevo. Los días más soleados tienden a ser los más dinámicos, divertidos y felices para la mayoría de la gente, lo que implica que, mientras más luz exterior asimilamos, más luz interior podemos generar y un ejemplo de ello son los girasoles: ellos siguen al sol porque se nutren de su luz y su energía; saben que donde está la luz está la vida, así que, para nutrir tu plexo solar, conviértete en un girasol. Visualízate como esta hermosa flor y ábrete completamente a recibir los rayos dorados del sol para que nutran e iluminen tu cuerpo y tu mente. Cada vez que estés al aire libre, imagina que llevas en tu plexo solar un sol brillante y conéctalo directamente con el astro Sol, permitiendo que éste llene tu 3er chakra de energía solar sanadora y verás que, poco a poco, tu plexo solar se convertirá en una batería de energía espiritual.

TIP ADICIONAL: El aceite esencial de Bergamota puede ayudarte a obtener alegría y salir de la oscuridad. Este aceite ayuda a liberar los pensamientos negativos de miedo y a llenar tu plexo solar de pensamientos positivos. Puedes colocar 3 gotas sobre el área abdominal (3 dedos sobre tu ombligo) y en la espalda, justo detrás del plexo solar frontal. Masajea la zona de forma circular mientras realizas afirmaciones positivas o visualiza un campo de girasoles abriéndose y girando a tu alrededor.


3ER CHAKRA:
CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA
Este chakra se sitúa entre el ombligo y el esternón y es el centro de poder de la autoestima, la personalidad y el ego. Todas tus relaciones con los demás se inician a través de este chakra. El bloqueo de este chakra da lugar a la baja autoestima, te sientes incapaz de mantener las apariencias o aceptar las críticas, no puedes expresar tus opiniones y necesidades ni establecer tus límites personales, no confías en tu intuición y te sientes víctimas del control de otras personas. El tercer chakra es la voz que más se oye y es tu guía intuitivo (las mariposas en el estómago). Dependiendo de la primera impresión de tu tercer chakra, los demás centros se cierran, transmiten alarmas o se abren para dejar entrar a otra persona en tu campo energético. El sistema sensorial de este chakra transmite la “sensación” del entorno, desde la intuición de lo que pueda estar oculto hasta la sensación de que el ambiente está cargado de tensión o de oportunidades.
El tercer chakra también define tu integridad y tu código de honor personal. Cuanto más evolucionen los valores del tercer chakra en tu vida, más positivas serán las decisiones que tomes basado en tu quinto chakra. El tercer centro representa tu integridad, orgullo personal y dignidad, que son los aspectos positivos del ego. La vergüenza, el desprestigio y la falta de identidad personal son sus aspectos negativos. Actuar contra tus principios o carecer de una base espiritual te puede poner en peligro físico y espiritual.
En el aspecto material, este chakra comunica “en qué postura te encuentras” en una situación determinada. Su energía te orienta hacia el lugar más beneficioso para tu autoestima, te indica cómo proyectarte a los demás.

Este chakra está relacionado con el placer que produce el íntimo conocimiento del lugar único y conectado que ocupas en el universo. Una persona con el tercer chakra delantero abierto, estará firmemente enraizado en su lugar dentro del universo, es el centro de su propio universo y de ello obtiene su sabiduría espiritual. Este chakra se relaciona con la vida emocional, ya que la comprensión mental de las emociones las ordena y define aceptablemente en la realidad. Si este centro está abierto y funciona en armonía, tendrás una vida emocional satisfactoria y libre de agobios. Sin embargo, cuando está abierto pero rasgado, sufres emociones extremas e incontroladas, pudiendo incluso sentir fuerzas del astral que te confunden. Si este centro está cerrado, bloqueas los sentimientos, quizá hasta no sentir nada, te desconectas de tu exclusividad en el universo y de tu propósito mayor.
A veces este centro sirve como bloqueo entre el corazón y el sexo; si estos dos están abiertos y el plexo solar cerrado, el sexo no estará conectado con el amor.
El tercer centro es muy importante en la capacidad de conexión humana. Cuando creas una relación con otra persona, crecen cordones entre los dos chakras del plexo solar. Cuando la relación termina, los cordones se desconectan lentamente. Los cordones de este chakra determinan la manifestación de los arquetipos Madre/Padre-Hijo en tu psique e interacciones humanas.
El tercer chakra trasero, situado detrás del plexo solar, se asocia con la actitud hacia tu propia salud. Si sientes un fuerte amor hacia tu cuerpo y tienes la intención de mantenerlo saludable, este centro se abre. A este chakra trasero se le conoce como centro de curación y se relaciona también con la curación espiritual. Es un centro volitivo que impulsa o merma tu valor y tu voluntad para cuidar de ti mismo y de tu cuerpo y para procurar tu salud y la de todo lo que te rodea.

Enfermedades generadas por el bloqueo de este chakra: Constipación, diabetes, problemas digestivos, eczema, flatulencia, hemiplejía, limpieza de riñones, indigestión, hígado, depresión mental, agotamiento, parálisis, paraplejía, reumatismo, celulitis, exceso de peso, úlcera, pancreatitis, dolor de cabeza, problemas relacionados con cualquier órgano que se encuentre en el área del abdomen o plexo solar.

CHAKRA PLEXO SOLAR O MANIPURA
MATHANGI MUDRA


La energía de nuestro plexo solar se hace palpable a través de nuestras emociones, que a su vez se hacen conocidas mediante las sensaciones físicas en la zona del abdomen o plexo solar.
El mudra de manipura se enfoca en los dedos medios, que se relacionan con el elemento fuego y expresa la unión de mente, cuerpo y espíritu. La rigidez de los dedos medios nos recuerda que un abdomen tenso impide cualquier movimiento, pues las emociones se han estancado en el interior del ser. Estas energías emocionales erigen una armadura para protegerse (o protegerte) del dolor emocional, pero esta armadura también les impide salir de su propia prisión. Este mudra puede ayudarte a encontrar la causa de este aprisionamiento emocional, sea que se manifieste a nivel físico o psíquico, pues los dedos medios también se relacionan con los meridianos de la vesícula y el hígado. Los dedos entrelazados representan la intención de encapsular el fuego y los dedos medios simbolizan las flamas que arden por dentro pero que aún están restringidas o limitadas. Este mudra también ayuda a desintoxicar el hígado y la vesícula en todos los niveles.
Realiza este mudra al menos 5 minutos todos los días con una intención amorosa de liberarte a ti mismo de las prisiones y limitaciones emocionales. No te culpes ni culpes o juzgues a nadie por lo que has vivido, al contrario, hazte dueño de tu propio poder y visualiza tu chakra plexo solar como un mar de aguas tranquilas de color turquesa, sobre las que brilla el sol de medio día. Permite que la calma y fluidez del agua turquesa recorra todo tu estómago, todos tus órganos y toda la zona de tu espalda media sintiendo que estás en paz con tus emociones y que eres capaz de dejar ir todo aquello que te limita o aprisiona en cualquier sentido. Visualiza y siente la luz del sol reflejándose sobre el agua de tu plexo solar para llenarte de sabiduría, alegría y confianza en ti mismo y en la vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos en Facebook