5o CHAKRA: CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA


5o CHAKRA: CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA
El quinto chakra se corresponde con la garganta y la glándula tiroides y es nuestro centro de voluntad; la capacidad de expresar tus necesidades y deseos, el poder de decisión. También es el centro del honor que se manifiesta cuando “das tu palabra” a alguien. Al comprometerte, accedes a utilizar el poder de la voluntad para mantener en ti una parte del espíritu del otro, para que funcione como apoyo psicológico. Cuando no cumples lo prometido, esa acción queda impresa durante años en la psique de la persona traicionada.
Los votos del quinto chakra son promesas del cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu. El conocimiento espiritual inherente a este centro nos comunica que debemos desarrollar la capacidad de tomar decisiones que reflejen nuestra personalidad. Sufrimos mucho cuando es otro quien controla nuestro quinto centro mediante costumbres sociales, restricciones o tiranía, o mediante formas de pensar, supersticiones y cargas emocionales como la culpa. Esto nos lleva a vivir al servicio de las necesidades de otros en detrimento de nuestro bienestar y debemos aprender a liberar nuestra voz y nuestro espíritu. Mediante la toma de decisiones inspiradas desarrollas tu voluntad personal.
En un contexto físico, el quinto chakra organiza espontáneamente la forma en que te comunicas con otros y te ayuda a saber si deseas actuar a la defensiva y con cautela, o si puedes ser directo y abierto. El desarrollo del control de tu fuerza de voluntad es la fase más compleja del proceso de crecimiento espiritual. En toda la vida hay que tomar decisiones y éstas guiarán al espíritu durante la acción.

El funcionamiento adecuado de este chakra se alcanza en la madurez, cuando dejamos de culpar a los demás de nuestras propias carencias vitales y nos decidimos a crear lo que necesitamos y deseamos. Este centro también muestra el estado de la persona al recibir lo que le llega. Cuando este chakra gira al revés, la persona no recibe lo que se le da. Seguramente espera hostilidad, violencia o humillación en vez de amor y alimento, atrayendo hacia sí lo negativo. Cuando este centro se abre, se atrae gradualmente más alimento (en concepto de abundancia) hasta que sea capaz de recibir tanto que le permita mantener dicho centro abierto la mayor parte del tiempo. Este proceso de apertura y cierre se prolonga hasta que las concepciones erróneas sobre el dar y el recibir se convierten en confianza en un universo nutritivo y benigno.
La parte posterior de este chakra se asocia con la sensación del yo con respecto a la sociedad, a la profesión y los iguales. Si no te sientes cómodo en esta área de tu vida, puede que tu disconformidad se cubra con orgullo para compensar la falta de autoestima. El centro posterior se abre normalmente cuando tienes éxito y te adaptas bien en tu trabajo, además de sentirte satisfecho con éste como tu tarea de vida. Si no es éste el caso, te mostrarás reacio a dar lo mejor de ti, podrás fracasar y ocultar en el orgullo tu falta de éxito. Interpretarás el papel de víctima, quejándote de que la vida no te ha dado oportunidades para desarrollar tu talento.
En este centro desvelamos el miedo al fracaso que bloquea el impulso de salir y crear, lo que incluye a las amistades y a la vida social en general. Al rehuir el contacto, evitas revelarte a ti mismo y sentir, por una parte, el temor de no gustar y por la otra, la competencia y el orgullo expresados como “soy mejor que tú”, “no eres suficientemente bueno para mí”. Como nuestro rechazo se origina en el interior y lo proyectamos a los demás, evitamos a los otros para ahorrarnos el rechazo. Afrontar el riesgo de buscar la profesión que se desea, avanzar hacia las amistades que se añoran y revelar los propios sentimientos son formas de liberar estos bloqueos y de abrir este chakra.

Enfermedades generadas por el bloqueo de este chakra: Reducción de tumores, congestión, fiebre, infecciones, neutraliza el enojo y el resentimiento, calma la mente y los ojos, estimula la vista y la glándula pineal, apoplejía, calvicie, chipotes, cataratas y problemas de la vista, cólico, cólera, diarrea, epilepsia, enfermedades gastrointestinales, hidrofobia, histeria, insomnio, comezón, alergias, laringitis, cólico menstrual, palpitaciones, polio, glaucoma, gonorrea, dolor de cabeza, enfermedades renales, traumas, problemas de la piel, sífilis, problemas dentales, vómito, tos, dolor de cuello, incontinencia, ansiedad y estrés, hemorragias nasales e internas, ciática, úlcera estomacal.

CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA
AFIRMACIONES Y VISUALIZACIÓN


Cierra tus ojos e imagina que estás completamente rodeado y envuelto por una inmensa pirámide invertida (el vértice viendo hacia el suelo) de luz color azul claro brillante. Siente y visualiza esta luz rodeándote por dentro y por fuera de tu cuerpo. Conviértete en el color azul de la paz y la paciencia e imagina cómo sería expresarte siempre de forma completa y amorosa, ser capaz de escuchar a tu ser interior y sentirte escuchado por Dios y por el mundo; imagínate siendo completamente honesto contigo y con los demás, haciéndote responsable de cada situación de tu vida, lo que a su vez te hace sentir en total paz y control. Visualízate siendo altamente creativo, inspirado y lleno de amor, gratitud y paz. Lleva estas sensaciones hacia tu chakra garganta (debajo de la manzana de Adán) y repite en voz alta:

Me expreso de forma clara, creativa y amorosa en todo momento. Hablo con amor y sobre el amor. Hablo sólo de abundancia y afirmo la abundancia. Hablo sólo de la paz y afirmo la paz. Hablo sólo de armonía y afirmo y decreto la armonía en todas las áreas de mi vida. Hablo y expreso sólo palabras de amabilidad y motivación. Mis opiniones son válidas y mi verdad es la verdad de Dios. Conforme me expreso en el mundo, el amor permite que mis deseos se vuelvan realidad. Expreso sólo deseos acordes a mi más alto bien y al bien de la humanidad.

CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA

TEMAS PRINCIPALES: la capacidad de expresarnos en todas las formas posibles, dones psíquicos, capacidad de escuchar a otros y al Yo Superior, confiar en la voluntad divina, soltar el control, rendición espiritual, claridad mental, ecuanimidad, despertar a través del sonido, relajación, meditación, calma, conexión espiritual entre mente y cuerpo.
SÍMBOLO: Loto de 16 pétalos
LOCALIZACIÓN: Base de la garganta (frontal) y cervicales (posterior)
ELEMENTO: Sonido/éter
COLOR: Azul
ÁMBITO: La comunicación, la consciencia
GLÁNDULAS: Tiroides y paratiroides
SIGNO/PLANETA: Géminis, Virgo/Mercurio, Júpiter
ARCÁNGELES: Gabriel, Miguel y Raziel
RAYOS: Azul (paz y voluntad), Blanco (purificación) e Índigo (intuición y Yo Superior)
CUARZOS: Turquesa, aguamarina, zafiro, sodalita, celestita, calcedonia, angelita
PARTES DEL CUERPO: Boca, garganta, oídos, cuello, dientes, nariz, mandíbula, sistema respiratorio
EN EQUILIBRIO: Paz mental y emocional, honestidad, voluntad férrea, contención, integridad, comunicación clara y amorosa, creatividad, intuición, introspección, expresión emocional sana, capacidad de escuchar, creatividad, confianza en uno mismo y los demás, inspiración, contacto con el Ser Superior.
EN DESEQUILIBRIO: represión emocional, arrogancia, chismes, problemas de garganta y cuello, deshonestidad, mentiras, intranquilidad, insomnio, bloqueos creativos, miedo a hablar en público, miedo a la confrontación, desconfianza, falta de sensibilidad ante los demás, victimismo, adicciones.


CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA
Matanghi mudra


El mudra del chakra garganta activa la energía de todos los chakra, pero muchas veces puede no funcionar como quisiéramos debido a una comunicación muy débil o a un estancamiento de energía en la comunicación entre los chakras (sentir que tienes algo atorado en la garganta). Cuando se trata de relaciones superficiales, quizá no necesitas una comunicación profunda, pero una simple baja autoestima puede bloquear el chakra garganta. Cuando las relaciones son más intensas, tu espontaneidad se puede ver bloqueada por las demandas y expectativas de los demás a las cuales les das importancia. Hablamos, pero en realidad no decimos nada o no sabemos qué decir o cómo decirlo por miedo a encontrar resistencia "allá afuera". El mudra del chakra garganta te puede ayudar a entender porqué te limitas tanto y qué es lo que estás dejando de expresar.
En esta posición, las manos toman la forma de una concha o caracol. El caracol de mar ha sido usado desde la antigüedad para escuchar a lo lejos, pero también para hacer llegar un sonido de auxilio o llamado hasta tierras lejanas.

Coloca tus manos en la posición de este mudra (los dedos de la mano derecha envuelven el dedo pulgar izquierdo y el pulgar derecho descansa extendido sobre los dedos índice y medio de la mano izquierda, que también permanecen extendidos) a la altura de tu garganta. Ten la intención de llegar a lo más profundo de tus emociones y deseos reprimidos o no expresados. Imagina que tus manos son una caracol y que estás por escuchar los sonidos más distantes de tu interior. Conforme vayas penetrando en tus emociones, permite que estas se expresen a través del caracol como si estuvieras soplando a través de él y permite que salgan en cualquier forma que deseen (grita, llora, canta). No juzgues tus emociones pero tampoco te desbordes con ellas. Obsérvalas y escúchalas con desapego y simplemente déjalas ser y salir.
Practicar este mudra a diario durante 15 minutos, 3 veces al día te ayudará a equilibrar todos tus chakras y a encontrar un estado de paz y honestidad contigo y con la vida.

CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA
PRÁCTICAS NATURALES


Vishuddha es el chakra del elemento éter, más ligero y delgado que el aire. Imagina o visualiza un paisaje como el de la foto, en el que el azul del cielo y el agua se hacen uno en perfecta armonía. Concéntrate en tu chakra garganta de la forma más serena que puedas. Trata de fundirte en la nada y ábrete al azul del cielo y del agua y busca cuidadosamente en tu mente y tu corazón las nubes oscuras y discordantes que no pertenezcan a esta experiencia meditativa. Conecta con los pensamientos y emociones negativas en forma de nubes oscuras y densas y, una vez que las identifiques, envuélvelas con energía amorosa en forma de nubes blancas; permite que se fundan en esta sensación de suave y tranquilo entendimiento y desapego. Permítete entender sin agresión qué ideas y emociones te pertenecen a ti y qué le pertenece a los demás y acepta tu responsabilidad por esas nubes negras que estás dejando ir. Conforme tu entendimiento y aceptación aumentan, las nubes oscuras desaparecen, mientras que las nubes blancas se expanden representando tu creciente amor hacia ti mismo. Comunicarte desde este estado te da claridad y le da claridad a tu receptor, de forma que el chakra garganta adquiere una cualidad purificadora, pues la comunicación clara no guarda motivos ocultos ni hiere o ataca. Es clara respecto a lo que quieres y respecto a lo que buscas alcanzar en relación a la persona con la que te comunicas, por tanto, es la mejor forma de comunicación contigo mismo y con tu Yo Superior.

TIP ADICIONAL: Usar aceite de Salvia sobre el chakra garganta (justo debajo de la manzana de Adán) ayuda a desbloquear este chakra y a entrar en contacto con tu fortaleza interior. Permanecer en tu propio poder de comunicación implica desarrollar tu fuerza interior en relación con lo que te rodea y la Salvia te puede ayudar a lograrlo.
EL ACIETE LO PUEDES CONSEGUIR EN FARMACIAS HOMEOPÁTICAS, TIENDAS DE AROMATERAPIA O DROGUERÍAS.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

CHAKRA ESTRELLA DE LA TIERRA