Fragmentos de discursos de Shrii Shrii Anandamurti


Fragmentos de discursos
de Shrii Shrii Anandamurti
Para alcanzar un éxito completo en la vida, la persona debe poseer equilibrio mental, balance mental. No debe tener ningún complejo en su mente, ni de superioridad ni de inferioridad. Ahora bien, para conseguir el balance mental, ustedes deben comportarse con todos los seres humanos de manera tal que estos complejos de superioridad o inferioridad no se desarrollen, ni en ustedes ni en aquellos con quienes se relacionan. Los complejos de cualquier tipo, tanto de superioridad como de inferioridad, son una enfermedad psíquica, una enfermedad mental. Deben mantener el equilibrio psíquico. La mente equilibrada será capaz de moverse hacia la Conciencia Suprema. Por esto se ha dicho: "se debe ser más humilde que la hierba". Generalmente, en los seres humanos es más común el complejo de superioridad que el de inferioridad. Aun quienes simplemente tienen conocimiento del alfabeto, se sienten bastante superiores a aquellos que son totalmente analfabetos.
Discurso en Calcuta, diciembre de 1979

Él siempre está con ustedes. Nunca están solos. A veces surge en la mente un complejo derrotista; "¡Oh, estoy vencido en este proyecto! ¡Oh, estoy derrotado en esta lucha por la existencia!". Si su padre es el Padre Supremo, si su padre es la Entidad más poderosa en todo el Universo, ¿por qué deberían pensar que han sido derrotados en esta lucha por la existencia? ¡No! Les espera un futuro brillante; su futuro es glorioso, su futuro es luminoso, su futuro es refulgente.
Discurso en Caracas, Venezuela, 1979

Entrénense a sí mismos en la idea de lirio, que florece en el barro y debe quedar comprometido con la lucha por la existencia día tras día, manteniéndose erguido, resistiendo, haciendo frente a los embates del agua fangosa y las tormentas, y a pesar de ello no olvida a la Luna que está arriba. Él mantiene vivo su amor por la Luna constantemente. Sin embargo, parece una flor totalmente común. No hay nada de extraordinario en ella. Aún así, esta flor sumamente ordinaria posee un lazo romántico con la enorme Luna. De manera similar, ustedes pueden ser criaturas comunes, pueden pasar sus días en el ir y venir de su existencia mundana; pero, aún así, no olviden al Supremo. Mantengan todos sus deseos dirigidos hacia El. Estén siempre inmersos en Su pensamiento. Profundicen en ese Amor Infinito.
Colección "Subha’s’ita Sam’graha", Tomo III, 76

En el campo de la espiritualidad no debe existir ningún complejo; ni de miedo, ni de timidez, ni ningún otro. Las escrituras dicen: “Si ni haces esto o lo otro iras al infierno”. Debido a esto, las escrituras son el peor enemigo de la sociedad humana; puesto que de esta manera, las escrituras crean un complejo de miedo en la mente humana y ese complejo de miedo crea disparidades en la sociedad. Esta sociedad humana es una; es una entidad singular. No puede ser dividida, no debe ser dividida. Y no permitiremos a ninguna de tales personas que cree ningún tipo de tendencia divisiva en esta sociedad humana. Lo que la gente hace en su vida espiritual, debe hacerlo; ¿por qué? Porque están enamorados de la Entidad Suprema. Amor es la primera palabra; el amor es el punto de partida y el amor es el punto final. Las escrituras no tienen derecho moral para crear complejos de miedo en la mente humana.
Discurso del libro "Baba en Fiesch", 42

La vida de una persona se vuelve mecánica si esta abrumada por el sentimiento de que debe hacer tales acciones, brindar tal servicio, levantarse de tal manera y sentarse de esta otra, levantarse de esta otra y así sucesivamente. Por esta razón tal ritualismo no puede ser llamado Karma verdadero (acción correcta). Servir a los demás a costa del propio sacrificio se denomina penitencia. En ausencia de amor, el servicio rendido y la penitencia sufrida solo para exhibirse son infructuosos. Toda devoción ritualista, penitencia fingida, rezo de rosario, etc., es solamente para mostrarse públicamente. El verdadero Amor y la Meta Suprema se pierden de vista. El Supremo no puede ser alcanzado a través de ninguna acción exhibicionista puesto que en los pensamientos ritualistas falta la dulzura de la felicidad. La Bienaventuranza Divina es fácilmente alcanzable solo para quienes basan su práctica espiritual (Sadhana) en el Amor.
Colección "Subha’s’ita Sam’graha", Tomo I, 114

No es acertado abandonar el mundo, dejar el servicio a la humanidad e ir a los Himalaya para alcanzar la Conciencia Suprema. Este universo es en sí mismo la Conciencia Suprema: ¿adónde irán si lo abandonan? Alguien que está en el mundo piensa que no puede concentrar su mente a causa del ruido y el bullicio; pero en la cueva de los Himalaya piensa que no tiene la dulce fruta de un bosque en particular, y por lo tanto mañana irá a cosechar ciruelas maduras a dos o tres millas de distancia en una selva diferente. En cualquier lugar esa persona no está libre. Si la Conciencia Suprema no quiere que ustedes La conozcan, entonces no podrán alcanzarla en ningún lugar. Si Ella desea que ustedes la logren, podrán alcanzarla aquí y ahora. Lo que Ella ve es su aspiración por Ella. Recuérdenlo: a cada paso de sus vidas Ella está probando si ustedes han podido despertar amor por Ella en sus mentes. Está comprobando si la desean a Ella o a las cosas mundanas.
Del discurso "Niiti y Dharma"

Ninguna persona en este mundo carece de poder. Todo el que ha venido a esta tierra ha sido favorecido con alguna cantidad de poder. Estamos caminando, hablando, condenando, chismeando... estamos perdiendo nuestro tiempo. Cuando llega el momento de trabajar, algunas personas dicen que no poseen la capacidad para llevar a cabo la labor. Pero para hacer acciones carentes de valor, demuestran tener mucho poder. Cualquiera sea el poder que ustedes tengan, deben utilizarlo al máximo. Estén seguros de que si aplican su poder para trabajos buenos y aún necesitan más, el Señor les dará lo que necesitan.
Todos los poderes provienen de Dios, ya sean físicos, mentales o espirituales. El Señor otorga estos poderes a quienes están comprometidos en el bienestar de los demás y realizando actos de benevolencia; no tienen que pedir poderes. Deben dejarle esto al Señor.
Del discurso "Iis’t’a y Adarsha"

Cuando ayudan a alguien, si lo ayudan demasiado, entonces esa persona se volverá inválida. Así que si quieren ayudar a alguien, deben ayudarlo un poquito al principio, luego quizás un poco más, de tanto en tanto, no todo de una vez. Su política debe ser ayudar a cada persona según sus necesidades, no demasiado, no totalmente; de otra manera, la persona no hará el intento de lograr su propio desarrollo. Ustedes lo ayudan un poco, luego lo dejan erguirse por sus propios medios, y automáticamente entrará en acción con su propio espíritu y con sus propias ideas.
Del libro "La expresión Suprema", Parte II, 44

No compares la vida con un estanque de agua lodosa y estancada. La vida se asemeja a una fuente inagotable.  Hacer a un lado las piedras de la obstrucción y de las dificultades, marchar con velocidad vigorosa es su naturaleza, su Dharma. Por lo tanto, está claro que quienes quieren mantenerse lejos de los obstáculos han perdido el Dharma de la vida; están en verdad muertos, el cementerio, no la sociedad, debería ser su morada.
Mensaje (ananda vanii) del 1º de enero de 1958

La sociedad humana es una e indivisible, no trates de dividirla. Cada individuo debe ser mirado como una manifestación de la Entidad Cósmica.
Mensaje (ananda vanii) en ocasión de su cumpleaños, la Luna llena (Ananda Purnima) de mayo de 1964

La civilización humana enfrenta ahora el momento final de una coyuntura crítica.  El amanecer de una nueva era está de un lado y el gastado esqueleto del pasado está del otro.  Las personas tienen que optar por uno de los dos.  Ustedes son soldados espirituales, los adoradores de la Vida Divina, por eso los llamo para adornar este amanecer carmesí inundado con luz gloriosa.  Con certeza, la victoria es de ustedes.
Mensaje (ananda vanii) del 1º de enero de 1967


Fuente: http://anandamarga.org.ar/discursos.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

EL CUENTO DEL ERMITAÑO.