Superluna y lluvia de estrellas Perseídas:





 divina fiesta astronómica 10-13 de agosto 2014

ESTE DOMINGO 10 DE AGOSTO SE PRESENTARÁ UN SUBLIME ESPECTÁCULO: LA LUNA MÁS GRANDE DEL AÑO SEGUIDA DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS DE LAS PERSEÍDAS HASTA EL 13 DE AGOSTO; LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LOS METEOROS DE LAS PERSEÍDAS AQUÍ EL 12 DE AGOSTO



Agosto nos tiene reservado un doble fenómeno astronómico en el cielo planetario: una superluna cruzada por la lluvia de estrellas de las Perseídas (una de las más profusas) se conjugarán para producir una serie de noches de luz. Hoy domingo 10 tendremos la explosión argentea de la Superluna: será la luna llena más grande del año, aposentada en el perigeo, hasta un 30% más brillante y 14% más grande lo habitual. La superluna forma una triada de tres superlunas seguidas (julio, agosto y septiembre); un fenómeno que no se repetirá hasta el 2034.

El término superluna se usa para describir las fases lunares que ocurren cuando la luna se encuentra a una órbita de máximo acercamiento a la tierra, esto se conoce como el perigeo (literalmente “cerca de la tierra”). El fenómeno es popular entre astrólogos pero también tiene una influencia en el mundo natural haciendo que las mareas sean un poco más altas de lo normal.

La belleza refulgente de la luna con su rostro inmenso al inicio de la noche, sin embargo, no tendrá un efecto positivo para las tradicionales perseídas (meteoros cuyo radio aparente es el grupo estelar de Perseo), ya que su brillo opacará la caída de estos meteoros que llegan a producir hasta 100 destellos por hora y cuyo pico será la noche del 12.

La lluvia de estrellas se puede observar desde el 10 de agosto al 13 de agosto, siendo más abundante cerca del amanecer y pese a que coincidir con la luna llena hará que se vean menos meteoros de cualquier forma se podrán apreciar una cantidad considerable –de otra forma también especial ante la compañía lunar. Se puede minimizar el efecto de la luna al observar el cielo dándole la espalda a la superluna (algo que por otro lado parece poco galante ante la suprema dama) y posiblemente dirigiendo la mirada al área de Cassiopea y la Osa Menor.

Podrán observar una transmisión en vivo la noche 12 de agosto en Pijama Surf o en esta página de la NASA: http://www.nasa.gov/watchtheskies/perseids-2014.html#.U-ek14BdX5J

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

EL CUENTO DEL ERMITAÑO.