La teoría del color en las emociones.

La teoría del color en las emociones






Aunque las diferencias culturales contribuyen a la percepción del color, es una teoría comúnmente reconocida que estar en la presencia de ciertos colores en particular puede causar que se expresen emociones específicas. Los psicólogos que practican la terapia del color pueden usar el color para la curación de las emociones. Además, el concepto de la teoría del color también se utiliza en muchas ocupaciones, tales como el diseño de moda.




Psicología del color

El color parece tener un efecto en el estado de ánimo, sin embargo la respuesta de un individuo al color puede ser estrictamente subjetiva. Esto es debido al hecho de que cada uno tiene memorias personales únicas que pueden estar asociados con colores particulares. La historia y los roles sociales contribuyen a menudo a estas asociaciones mentales. Sin embargo, el uso del color para establecer el estado de ánimo en un espacio de vida en particular es una técnica eficaz que se utiliza en el diseño de interiores y que puede variar de una cultura a otra.

Colores energizantes

Según Leslie Harrington, quien fundó un grupo de consultores de colores en Connecticut llamado color LH, los colores rojo y violeta causan que el cuerpo bombee más adrenalina que a su vez eleva los niveles de energía. Los colores de alta energía como el rojo y el violeta son una buena opción para las zonas de transición, tales como vías de entrada y escaleras, sin embargo pueden no ser una buena idea para las habitaciones como el dormitorio donde se necesita la relajación. Añadir un toque de rojo aquí y allá puede echar un poco de energía muy necesaria a un espacio aburrido o sin vida. El violeta representa la lealtad y la nobleza, ya que fue una vez un color que sólo los nobles podían permitirse el lujo de llevar.


Colores alegres
Los colores que pueden evocar sentimientos de felicidad y alegría son el verde y el amarillo. Esto es probablemente debido a las asociaciones que estos colores comparten con el mundo natural. Las tonalidades amarillas nos pueden recordar el sol, mientras varios tonos de verde se encuentran en toda la naturaleza. Un amarillo suave es una buena opción para una sala de juegos para niños, pero el uso de un color amarillo que sea demasiado brillante puede causar tensión o nerviosismo. El agregado de toques profundos o brillantes tonalidades verdes a una habitación puede echar una sensación de satisfacción y bienestar. El verde también puede evocar pensamientos de riqueza y fertilidad.

Azul calmante

Dado que los tonos de azul se encuentran en el cielo y en el mar, no es de extrañar que el azul sea considerado como uno de los colores más relajantes. Para los judíos, el azul simboliza la santidad y en el Medio Oriente es considerado un color de protección. El uso de tonos de azul en todo el hogar puede ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés. Los tonos intensos o brillantes de azul pueden imitar al violeta por tener un efecto energético. El uso de tonos de azul también puede bajar la frecuencia del pulso y la temperatura corporal.

Blanco y negro

Ya que los médicos y enfermeras se visten de blanco, muchas personas pueden asociar el blanco con limpieza y esterilidad. Debido a que las novias se visten de blanco, también significa inocencia. Mientras que el color blanco se asocia generalmente con las cualidades de pureza y gracia, las asociaciones con el color negro puede variar en gran medida. Algunos piensan que el negro significa autoridad y poder, mientras que a otros puede recordarles a la muerte y la depresión. Los villanos visten de negro, sin embargo los sacerdotes visten de negro también para representar su sumisión a Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

EL CUENTO DEL ERMITAÑO.