Efectos positivos de la meditación

1) La meditación ayuda a incrementar la atención.
La meditación budista puede mejorar la capacidad de una persona para estar atentos. El estudio encontró que el entrenamiento en la meditación ayuda a las personas a centrarse durante más tiempo en una tarea.
La investigación fue inspirada por el trabajo de los monjes budistas, que pasan años de entrenamiento en la meditación. Fuente; Asociación para la Ciencia Psicológica (2010, 16 de julio).
2) La meditación reduce el impacto emocional del dolor.
Las personas que meditan regularmente encuentran el dolor menos desagradable porque sus cerebros anticipan su amenaza y se preparan adecuadamente para recibirlo. Fuente.
3) La meditación ayuda a relajar a quien la practica.
Las ondas eléctricas del cerebro durante la meditación sugieren que la actividad mental es favorable a la relajación. Este tipo de ondas tienen su origen en una atención relajada que controla nuestras experiencias internas. Fuente.
4) La meditación mejora las habilidades cognitivas.
Algunos de nosotros necesitamos cantidades regulares de cafina para mejorar, momentáneamente, nuestras capacidades cognitivas. Un estudio publicado recientemente sugiere que la meditación potencia también estas habilidades. La meditación parece preparar la mente para la actividad. Fuente.
5) La meditación reduce en un 50% la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Los pacientes con enfermedad coronaria que practicaban la meditación trascendental para reducir su estrés tuvieron la mitad de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que aquellos que no practicaban dicha meditación. Fuente: Medical College of Wisconsin (2009, 17 de Noviembre).
6) La meditación está relacionada con una mayor actividad de la telomerasa.
El estudio es el primero en relacionar la meditación con un aumento de la telomerasa, una enzima importante para la salud a largo plazo de las células en el cuerpo. Fuente.
7) La meditación aumenta el grosor del cerebro.
Las personas pueden reducir su sensibilidad al dolor por el engrosamiento de su cerebro, según un nuevo estudio publicado en una edición especial de la revista de la Asociación Psicológica Americana.
Investigadores de la Universidad de Montreal hicieron su descubrimiento al comparar el espesor de la materia gris de meditadores Zen y no meditadores. Se encontró evidencia de que la práctica de la disciplina la Meditación Zen puede reforzar una región del cerebro central (cingulado anterior) que regula el dolor. Fuente.
8) La meditación alivia la fatiga y la depresión en pacientes con esclerosis múltiple.
En el estudio, las personas que asistieron a una clase de ocho semanas de duración para entrenar la mente mediante la meditación redujeron tanto la fatiga como la depresión y mejorararon su calidad de vida en general en comparación con las personas con EM que recibieron sólo la atención médica habitual. Los efectos positivos deben continuarse durante al menos seis meses. Fuente.
9) La meditación impulsa la conectividad del cerebro.
Después de sólo 11 horas del aprendizaje de una técnica de meditación, se pueden comprobar cambios estructurales positivos en la conectividad cerebral al aumentar la eficiencia en una parte del cerebro que ayuda a regular la conducta de una persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

EL CUENTO DEL ERMITAÑO.