Cómo afectan los colores de pintura en las emociones y el estado de ánimo





Hace tiempo que se cree que el color trata los alimentos, afecta el estado de ánimo e influencia las emociones. Los libros de medicina china registran diagnósticos por colores de hace 2000 años. Los árabes y los egipcios se ha demostrado que también usaban forma de terapia de color, comúnmente llamado cromoterapia hoy en día. En el año 1940, S.V. Krakov mostró experimentalmente que el color afecta al sistema nervioso. Usa colores cálidos para promover la conversación y una atmósfera distendida y colores fríos para invitar a la relajación y al pensamiento a la hora de elegir los colores para tu hogar.



Amarillo
El color amarillo puede estimular la actividad mental, promover los sentimientos de bienestar y felicidad. El amarillo significa confianza, reluce optimismo y aumenta la energía. Usa este color en escritorios, cocinas y comedores, pero evítalo en zonas de dormir (especialmente en las habitaciones de los niños).

Naranja y rojo
Aunque el naranja y el rojo son colores distintos, están cerca del mismo tono y relacionados en la estimulación de emociones. El naranja estimula la actividad, el apetito y promueve la conversación. Rebosa alegría y puede ser estimulante. Krakov ha demostrado que el rojo aumenta la presión sanguínea y el pulso, así como estimula las glándulas adrenales (la fuente de adrenalina). Usa estos colores en recibidores, comedores, salas de estar y de juego.


Rosa
El rosa abriga, da seguridad y calma, recordándonos el seno materno. Usalo en salas de estar, habitaciones infantiles y dormitorios. El color rosa se cree que quita el apetito, por lo tanto no lo uses en la cocina. No necesitas pintar toda la habitación de rosa; da toques decorativos con flores que puedan proporcionar el mismo efecto.



Púrpura
Siendo el color favorito de la realeza pasada, el púrpura da confianza, dignifica y es resuelto. Es la combinación de rojo y azul, lo que da un equilibrio de conciencia mezclado con un efecto calmante. Úsalo en salas de estar y en dormitorios y usa tonos lavanda en baños también.

Azul
El azul del agua y del cielo produce los conocidos efectos de relajación y calma. Éstos fueron confirmados en los experimentos de Krakov. El color azul puede aliviar la tensión y promover la comunicación. Usa este color en áreas de reflexión, pero evítalo en zonas donde se promueva la actividad (como la cocina y la oficina).

Verde
El verde es refrescante, renovador y calmante. Aproximadamente el 32 por ciento de los conos responsables de ver los colores en tus ojos son los verdes, ya que el verde es el color principal de la naturaleza. Es útil para una pared que sirva como fondo a accesorios, ya que es el color que produce sus efectos sin ser evidente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

EL CUENTO DEL ERMITAÑO.