ASANAS PARA LOS DOLORES MENSTRUALES

ASANAS PARA LOS DOLORES MENSTRUALES


Vamos a prevenir las molestias futuras y tomarnos un tiempo para hacer cada día la postura de estiramiento, que a continuación se explica. Es bueno que cada día te des un masaje en la zona de los ovarios, mejor por las mañanas, y que en tu alimentación estén presentes fuentes de calcio.
Vamos a detallar asanas que alivian los dolores menstruales. Son ejercicios independientes entre sí, así que no hace falta hacer todas las asanas expuestas. Lo importante, como siempre, es la práctica continuada, incorporar una asana en nuestra vida diaria. A veces, llevadas por el entusiasmo decidimos hacer lo máximo, pero con el transcurso del tiempo el ánimo decae y surgen múltiples excusas que nos animarán a dejarlo o a aplazarlo para un momento indefinido. Así que es mejor ser modestas y no querer acometer grandes empresas. Recuerda no practicarlas con respiración de fuego durante la menstruación. El tiempo adecuado sería un mínimo de tres minutos por asana.

Postura de estiramientoRecostada boca arriba, piernas y pies juntos, con la zona lumbar bien apoyada en el suelo. Inhalar y alzar las piernas 15 centímetros del suelo, apuntando los dedos de los pies hacia afuera, alzar la cabeza y hombros hasta que veas los dedos de los pies, concentra tu mirada en ellos. Las palmas de las manos se miran, pero si tienes molestias lumbares ponlas debajo de las nalgas o en la zona lumbar. Instalada ya en la posición, haz respiración de fuego (recuerda que se hace cuando no tienes la menstruación). Observa que la espalda no se levante del suelo en ningún momento, y si se levanta flexionan ligeramente las rodillas hasta que la espalda vuelva a tocar el suelo y retomas la posición de origen. Empieza con un minuto. 



La postura de estiramiento mantiene el punto del ombligo centrado y activo. Este punto puede descentrarse durante la menstruación a causa de estrés, cargar pesos, bañarse en agua fría, cargar objetos a un lado del cuerpo, etc.

Postura del saltamontes o langosta
Acostada boca abajo, tocando el suelo con el mentón; los brazos a ambos lados del tronco; las palmas de las manos orientadas hacia arriba, apoyadas en el suelo a ambos lados del cuerpo o debajo de los muslos; las puntas de los pies estiradas.
Inhala profundamente levantando todo lo posible la pierna derecha, sin doblar las rodillas; mantente así y retén la respiración durante un momento. Al exhalar; ves bajando la pierna derecha; repite con la pierna izquierda. Después, realiza la postura completa, observando que el mentón esté apoyado en el piso y la columna, alineada. Entrecruza los dedos de las manos o cierra los puños, como resulte más cómodo: los codos y antebrazos quedan debajo de las costillas, casi no deben verse los codos; los empeines bien estirados; inhalando, ves subiendo las piernas estiradas hasta 45 grados; despega la pelvis del suelo. Permanece en la postura con respiración larga y profunda.
Exhalando, desciendes; aflojas, te relajas. Abres las manos y apoyas la cara en el suelo.



Piernas levantadas a 45 grados
Recostada sobre tu estómago, con las palmas de las manos sobre el suelo y al lado del cuerpo. Eleva las piernas, bien estiradas y con los talones juntos, llevándolas a 45 grados. Respiración larga y profunda, teniendo conciencia de que las piernas siguen completamente estiradas, y que los dedos de los pies apuntan al frente. Mantén la postura desde el centro del ombligo. Empieza con un minuto hasta llegar a tres.
Si te hacen daño las lumbares, las manos las puedes poner bajo ellas para evitar que se levanten o arqueen.

Otras asanas
También son muy recomendables posturas como la de la Cobra o la del Arco, que ya se han tratado de forma independiente en este blog (ver etiqueta "asanas").




AYUDA EXTRA CON FLORES DE BACH
Aunque la idea de las Flores de Bach no es dar fórmulas generalistas, detallamos alguna fórmula que puede ayudar en estos tránsitos mensuales, aunque como siempre lo ideal son las fórmulas personalizadas, en las que aparte de esencias florales enfocadas a varios síntomas se dan las apropiadas y específicas para la persona, o sea, no se trata a la enfermedad si no a la persona.
Fórmula para el dolor agudo y espasmódico: Elm+ Scleranthus+ Star de Belén
Como preventivo para tomar antes de la regla, hacer 8 tomas (cuatro gotas cada vez) cada 2 horas. Y cuando duele y ya tienes la regla, tomar a demanda cada minuto 4 gotas hasta la remisión del dolor.
Para añadir a la fórmula anterior: Si te notas triste puedes añadir Mustard. Si estás irritable Beech, si te notas impaciente y de malhumor Impatiens. Walnut si es una regla muy abundante. Chicory si tienes retención de líquidos. Cherry Plumb para el descontrol del flujo.
FUENTE http://armoniayyoga.blogspot.com.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

EL CUENTO DEL ERMITAÑO.