martes, 7 de octubre de 2014

Los trastornos psicoemocionales según la Medicina Tradicional China

La MTC considera siete emociones asociadas a los órganos principales según la teoría de los cinco elementos (también se llaman los cinco “Zi” o sentimientos):

La alegría va al Corazón / Intestino Delgado.
- Las emociones positivas también pueden ocasionar trastornos, así la alegría desbordada esta relacionada con el corazón y puede desequilibrar la mente.


La reflexión y la nostalgia van al Bazo / Estómago.
- La obsesión se relaciona con el bazo y ocasiona un desgaste y un cansancio mental importante.

La tristeza va al Pulmón / Intestino Grueso.
- La tristeza está relacionada con el pulmón y puede ocasionar desequilibrios en la zona del diafragma o en la cintura escapular.

El miedo y el susto van al Riñón / Vejiga.
- El miedo tiene influencia sobre los riñones y puede afectar a la zona lumbar o a las rodillas.


La ira o cólera va al Hígado / Vesícula Biliar.
- Por su parte, la cólera se relaciona con el hígado y puede provocar problemas de menstruación.


La vesícula biliar se ve afectada por la indecisión que también provoca problemas en el cuello o en las zonas laterales del cuerpo.

Las 7 emociones tienen relación en como éstas afectan negativamente a la función orgánica. En principio, las emociones, independientemente de su naturaleza, deben sentirse y expresarse naturalmente para poder disfrutar de una buena salud mental y emocional pero, en ocasiones, aparecen repentinamente y de forma intensa o perduran demasiado tiempo. Es entonces cuando se vuelven nocivas para nuestro equilibrio interno. Esto hace que la circulación de la energía y la sangre se alteren, a la vez que las funciones de los órganos y las entrañas. Igualmente, una disfunción orgánica puede influir en el estado anímico de un individuo.

Cada elemento, cada sistema de órganos, está relacionado con una emoción. A pesar de ello, como el Corazón es el maestro del Shen y del alma o conciencia, es el más vulnerable ante cualquier trastorno emocional, es decir es el órgano responsable de la energía mental y psicológica, por lo que se verá afectado por cualquier emoción, puesto que todas pasan por él. Un exceso de cualquier sentimiento debilitará al corazón, además de afectar al órgano que tiene asociado. Por ejemplo, un exceso de reflexión perturbará las funciones del aparato digestivo y provocará desequilibrios en el transporte y transformación de las sustancias nutritivas.

Corazón / Intestino Delgado
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Alegría (risas, excitabilidad, hiperemotividad…) asociada al elemento fuego

Es la manifestación del Corazón. En condiciones normales, la alegría estimula positivamente la función cardíaca, hace que la mente esté relajada y tranquila. En exceso, esta emoción puede ocasionar astenia mental, insomnio, falta de concentración, negligencia, delirio onírico, olvidos… y eso hace que el Shen esté fuera de su lugar.

La gente de este tipo tiende a ser despreocupada acerca de la riqueza material, y aficionada a la belleza. Es muy activo a nivel neuronal, por su gran riego sanguíneo en la parte alta del cuerpo.

Son muy emotivos, extrovertidos y con gran dosis de habla.

Suelen ser pacíficos pero explotan.

Cuando son niños y hay fiebre les sube rápidamente.

Hígado / Vesícula Biliar
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Rabia (ira, cólera, agresividad, frustración, celos, represión, indignación, insatisfacción…) asociada al elemento Madera

Tiene que ver con el ascenso del yang de Hígado que ocasiona, además de irritabilidad, dolores de cabeza, ojos congestionados, cara roja, y vértigos.

El tipo madera es un duro trabajador y tiene una tendencia a preocuparse. Son activos, muy optimistas, pasionales y se irritan con facilidad, irascibles, tienen mucha explosión colérica, incluso agresivos, no son rencorosos. Les encanta el liderazgo, la monotonía les mata. Son muy masculinos y creativos, disfrutan y funcionan bajo presión.

Muy dinámicos, son muy desordenados para los demás pero no para ellos; la dosis de aventura les encanta, son muy emotivos.

Pulmón / Intestino Grueso
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Tristeza (melancolía, pena, duelo, aflición…) asociada al elemento Metal

Genera síntomas como opresión torácica, disnea, respiración corta, astenia, pereza y falta de apetito.

Son meticulosos, racionales, independientes y con fuerte voluntad. Le gusta la definición, la estructura, la disciplina, respeta la virtud, la discreción y la autoridad. Suelen ser tranquilos, sosegados, no pasionales, sus pasiones pasan por la razón, inteligentes, susceptibles, necesitan el orden, un ideal, algo a imitar, se hacen un mundo interior grande, cuando no tienen orden hay nerviosismo, se recrean en el pasado y son melancólicos. Son centrípetos, antes de actuar analizan mucho, tienen miedo a lo desconocido, a los cambios.

Bazo / Estómago
La emoción asociada a este sistema de órganos es la Reflexión (preocupación, obsesión, pensamientos recurrentes y repetitivos, nostalgia…) asociada al elemento Tierra

Se relaciona con el Bazo. Puede dar falta de apetito, distensión torácica y abdominal, mareos, insomnio, olvido y pérdidas de memoria, astenia mental y trastornos digestivos que generen humedad.

Son calmados, sosegados, personas dulces, tiene las ideas claras, toca de pies al suelo, antagonista del nervioso, perezoso, pacífico, de pequeños son ingenuos, muy nobles.

Riñón / Vejiga
La emoción asociada a este sistema de órganos es el Miedo (terror, aprensión, fobia, angustia, pánico, shock o susto…..) asociada al elemento agua

Está ligada al Riñón. Cuando la persona sufre del Riñón o sufre de esta emoción presentará síntomas como pérdida del control de los esfínteres, debilidad y dolor de lumbares y rodillas.

Son simpáticos, despiertos, sensibles y algo perezosos. Son buenos negociadores y leales. Buscan el conocimiento y la comprensión. Les gusta permanecer ocultos, son muy enigmáticos.




http://www.revistauh.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos en Facebook