viernes, 17 de octubre de 2014

CÚRCUMA.

CÚRCUMA. SU USO CULINARIO ES ALTAMENTE CONOCIDO POR SU SABOR ÚNICO, UN EJEMPLO DE ELLO ES EL CURRY. PERO POCOS SABEN DE SUS AMPLIAS VIRTUDES MEDICINALES, VEREMOS UN ALGO DE SU HISTORIA Y SU PROBADA EFICACIA PARA LOS MALESTARES ESTOMACALES Y LA OSTEOARTRITIS, ENTRE TANTOS.

La cúrcuma tiene el nombre científico de Curcuma longa. De la planta de la cúrcuma se utiliza prácticamente todo. Las flores se pueden comer y adornar nuestros platos. Las hojas pueden acompañar a nuestras ensaladas y hervirse como verdura. Pero lo que conocemos como la especia de la cúrcuma son los tallos que forman pequeños tubérculos o rizomas que crecen debajo de la tierra y que, secados o molidos en polvo, pueden sazonar nuestras comidas, dando un ligero sabor dulzón y picante.

La cúrcuma también es conocida como el azafrán de las indias por su color amarillento. Aunque también se le puede conocer por el nombre de raíz amarilla.

De la raíz o de los rizomas se extrae la curcumina, que es la sustancia que le da el color amarillento a la especia y a la raíz o rizomas.

La cúrcuma no es difícil encontrarla en cualquier herboristeria, aunque es más sencillo comprarla en polvo que en rizomas o raíces siempre será mejor adquirirla en forma de rizoma y molerla para convertirla en polvo en nuestra propia casa, de esta manera no perderá ninguna propiedad. También se pueden encontrar en cápsulas para ingerir directamente ya que esta reconocido su beneficio medicinal.

Historia de la cúrcuma

La cúrcuma es originaria de la India. De hecho, en la India se utiliza la cúrcuma como colorante para los tejidos y para los rituales religiosos desde el año 700 a.C. aproximadamente. El uso medicinal y comestible de la cúrcuma es más reciente.
La cúrcuma llego a occidente como sustituto del azafrán, que es bastante más caro, por esto a la cúrcuma se le llama también el azafrán indio.

En la actualidad la cúrcuma se cultiva en asia, principalmente en la India. Pero China, Taiwán y Sri Lanka también son productores importantes.

Sus usos varían en cada país. Por ejemplo, en la India se continua utilizando para rituales religiosos, medicinalmente, alimentación y para teñir los tejidos. Sin embargo, en Japón y en China se utiliza para aromatizar el té cuando se tienen problemas estomacales y para condimentar los platos.

En la India se utiliza con frecuencia para elaborar el curry.

Asimismo, la cúrcuma se utiliza para elaborar pomadas de uso tópico para tratar dolores e infecciones de la piel.

¿Qué es?

La cúrcuma es una planta. Probablemente la conoce mejor como el condimento principal en el curry. Tiene un sabor tibio, amargo y se usa frecuentemente para darle el sabor o el color a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se utiliza mucho para hacer medicina.

La cúrcuma se usa para la artritis, la acidez (dispepsia), el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, la ictericia, los problemas del hígado y los trastornos de la vesícula biliar.

Se utiliza también para los dolores de cabeza, la bronquitis, los resfriados, las infecciones pulmonares, la fibromialgia, la lepra, la fiebre, los problemas de la menstruación y el cáncer. Otros usos incluyen el tratamiento de la depresión, la enfermedad de Alzheimer, la retención de agua, los gusanos y los problemas renales.

Algunas personas aplican la cúrcuma sobre la piel para el dolor, la tiña, los moretones, las mordeduras de sanguijuelas, las infecciones de los ojos, para los trastornos inflamatorios de la piel, los malestares en el interior de la boca y para las heridas infectadas.

En los alimentos y la fabricación, el aceite esencial de la cúrcuma se usa en los perfumes y su resina se utiliza como un agente saborizante y colorante en los alimentos.

No confunda la cúrcuma con la raíz Javanesa de cúrcuma (Curcuma zedotaria).

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...
• El malestar estomacal (dispepsia). Algunas investigaciones muestran que el tomar cúrcuma por vía oral podría mejorar el malestar estomacal.
• La osteoartritis. Algunas investigaciones muestran que tomar algunos extractos de cúrcuma puede reducir el dolor causado por la osteoartritis de la rodilla. En un estudio, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...
• El cáncer de la piel. Hay cierta evidencia que muestra que el aplicar un ungüento de cúrcuma podría ayudar a disminuir el olor y aliviar la comezón producidos por el cáncer de piel.
• La artritis reumática (AR). La curcumina, un químico en la cúrcuma, podría ayudar a disminuir algunos de los síntomas de la AR.
• La ictericia.
• La hepatitis.
• La diarrea.
• La fibromialgia.
• Los problemas del hígado y de la vesícula biliar.
• El dolor de cabeza.
• Los problemas de la menstruación.
• El dolor.
• La tiña.
• Los moretones.
• Las infecciones de los ojos.
• Los problemas de la piel.
• La enfermedad de Alzheimer.
• Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para calificar la cúrcuma para estos usos.

¿Cómo funciona?

Los químicos en la cúrcuma podrían disminuir la hinchazón (inflamación).

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

La cúrcuma es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa apropiadamente por adultos.

La cúrcuma en general no produce efectos secundarios significativos; sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolor de estómago, náuseas, mareos o diarrea.

En un informe, una persona que consumió grandes cantidades de cúrcuma, mas de 1500 mg dos veces al día, experimentó un ritmo cardiaco peligrosamente anormal. Sin embargo, no está claro si la cúrcuma fue realmente la causante de este efecto secundario. Hasta que no se tenga más información, evite tomar dosis excesivamente altas de cúrcuma.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El tomar cúrcuma por vía oral en cantidades medicinales PROBABLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo. Podría hacer que empezara la menstruación o estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. No tome cúrcuma si está embarazada.

No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia. Es mejor no usarla.

Problemas de la vesícula biliar: La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula. No use la cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.

Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar la cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con hierbas que también retardan la coagulación sanguínea podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, y otras.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
• Para el malestar estomacal (dispepsia): 500 mg de cúrcuma cuatro veces al día.
• Para la osteoartritis: 500 mg dos veces al día de un extracto de cúrcuma específico (Meriva, Indena); 500 mg cuatro veces al día, de un producto no comercial también se ha utilizado.

BIEN, YA VIMOS LO QUE LA CIENCIA TIENE PROBADO Y LO QUE ESTÁ EN VÍAS DE ESTUDIO, PERO DESDE LA MEDICINA NATURAL, SE SOTIENE (COMO SIEMPRE PASA) USOS QUE EN ALGUNOS CASOS SON ANCESTRALES. AQUÍ LOS 10 USOS MÁS FRECUENTES

Propiedades de la cúrcuma

1. La cúrcuma tiene una propiedad antiinflamatoria. Es muy útil para calmar el dolor y para la artritis.

2. La cúrcuma tiene una propiedad expectorante. Para casos de asma, de congestión, de exceso de mucosidad, de tos y de síntomas catarrales, la cúrcuma nos aliviara los síntomas mejorando nuestro estado general.

3. La cúrcuma puede ser utilizada como medicamento natural para todos los malestares generales, como los problemas gastrointestinales, diarreas, cólicos, inflamaciones, dolores, artritis, etc. Hay que tomarlo con moderación.

4. La cúrcuma es energético. Ayudándonos a combatir la fatiga y el cansancio diario.

5. La cúrcuma tiene una propiedad desintoxicante. Libera a nuestro organismo de las tóxicos, previniendo la formación de cálculos biliares y renales, protegiendo al hígado de los tóxicos. Asimismo, ayuda a bajar el colesterol.

6. Recientemente se ha descubierto que la cúrcuma puede retrasar la aparición del Alzheimer y, mejorar la memoria y las funciones mentales de las personas adultas.

7. En la India utilizan la cúrcuma en cataplasmas para tratar enfermedades de la piel y dolencias, como pueden ser las quemaduras, el acné, infección por hongos, dolores musculares, etc.

8. La cúrcuma tiene una gran eficacia como antioxidante.

9. Con la cúrcuma se puede controlar el exceso de acidez estomacal.

10. En la actualidad se están estudiando posibles aplicaciones para la lucha contra el cáncer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario