lunes, 9 de marzo de 2015

Efectos en el Cerebro producidos por la Meditación

Efectos en el Cerebro producidos por la Meditación

Lóbulo frontal
El lado izquierdo de esta región está asociado a las emociones positivas y al estado de calma.
Con la Meditación se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos exteriores lo que amplifica la concentración.

Hipotálamo
Regula el medio interno del organismo, controla parámetros como la tensión arterial, la temperatura y el ritmo del corazón. Procesa las emociones.
Con la Meditación se reducen las frecuencias cardiaca y respiratorias y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor cuyo déficit está asociado a la depresión.

Lóbulo parietal
Regula el sentido de sí mismo y la orientación física. En él se genera una imagen tridimensional del cuerpo en el espacio y proporciona la ubicación espacial. Distingue entre el individuo y el exterior.
Con la Meditación se pierde la sensación de separación y del espacio-tiempo.

Sistema límbico
La región encargada de procesar las emociones. Formada por el hipocampo,la amígdala y el hipotálamo.

Con la Meditación se aumenta la receptividad emocional y la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, drogas producidas por el organismo y con ellas se reduce el miedo, se produce sensación de felicidad y euforia.

El equipo de la Universidad de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se ha visto en los experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban practicando. Asi tambien Neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles, lo explican de una manera similar mediante imágenes de resonancia magnética, donde han demostrado que la meditación incrementa los niveles de girificación (los pliegos de la corteza cerebral producto del crecimiento). Ésto se traduce en un procesamiento más rápido de la información, de toma de decisiones, de formación de recuerdos y, por supuesto, en una mejora en la atención. El investigador Peter Vestergaard-Poulsena, del Centro para la Neurociencia Funcional Integrativa en Dinamarca, lideró un estudio que comprueba la meditación incrementa la materia gris. Tiene efectos positivos en el sistema respiratorio, cardiaco e inmunológico, además de provocar estabilidad emocional y reducir los efectos del envejecimiento en la mente.

Científicos del Intitute of Medical Sciences en India aseguran que 20 minutos de meditación diario son suficientes para obtener resultados y mejorar el bienestar. Tan sólo después de 10 días consecutivos de meditación intensiva, los participantes de un estudio demostraron mejorías en sus actividades cognitivas..

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