Los 5 Vayus





Los 5 Vayus


Los 5 Vayus
            El prana que constituye el cuerpo energético es una especialización de la energía cósmica universal, o maha prana. Las modificaciones o funciones que asume el prana en el cuerpo son diez, de las cuales cinco son muy importantes. Se conocen como los cinco vayus o pancha pranas; los cinco restantes tienen menos importancia y se llaman upa pranas. Los Vayus se localizan en partes definidas del cuerpo donde actúan y fluyen en una dirección determinada.

·    Prana Vayu: Se encuentra en la región torácica, entre la laringe y la parte superior del diafragma. Su función principal consiste en la absorción del oxigeno y del prana por medio del movimiento respiratorio. También es responsable del funcionamiento del corazón y de la absorción del alimento líquido y sólido. La dirección de su movimiento es hacia arriba.

·    Apana Vayu: Se localiza debajo del ombligo, en la zona pélvica. Trabaja en oposición al prana vayu, al que complementa. Su función es la eliminación y expulsión de residuos corporales, dependiendo de él, el sistema excretor y urinario. También gobierna la menstruación, la eyaculación, y es la fuerza que opera durante el parto. Su movimiento es hacia abajo.

·    Samana Vayu: Esta situado en la región comprendida entre el esternon y el ombligo. Se encarga de digerir los alimentos y de asimilar el prana que contienen. Proporciona vitalidad al estomago, hígado, páncreas e intestinos y regula sus secreciones. Su energía se mueve horizontalmente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

·    Udana Vayu: Esta ubicado en el área del cuello, la cabeza y las extremidades. Regula la expresión facial, el habla y nutre los órganos de los sentidos: ojos, nariz, oídos y lengua. Realiza el movimiento de la garganta y mantiene la fuerza en cada músculo. Se mueve en forma circular.

·    Vyana Vayu: Vyana impregna todo el cuerpo, haciendo la función de integrador y coordinador de los demás vayus. Reparte el prana por todo el organismo, ajustando la circulación de los fluidos y la energía nerviosa. Actúa en el movimiento de los músculos y articulaciones, ayudando a mantener el cuerpo erecto, dotándolo de cohesión en todas sus partes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

CHAKRA ESTRELLA DE LA TIERRA