sábado, 21 de febrero de 2015

Introducción al Shiva Tantra


Introducción al Shiva Tantra

Historia

Históricamente la palabra "tantra" hace referencia a un conjunto de conocimientos y prácticas físicas, psíquicas y espirituales originarios de la zona que actualmente se conoce con el nombre de India. Sus orígenes se pierden miles de años atrás, en los albores de la civilización. Alrededor de 5000 años antes de Cristo estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Sadashiva. Sadashiva fue un Sadguru, la categoría más elevada de guru, y es considerado el padre y creador del sistema Tantrico.

Los primeros sistemas de escritura fueron creados después de Sadashiva, por lo tanto sus enseñanzas, al igual que todo el resto de los conocimientos de aquella época, fueron trasmitidos oralmente. La falta de escrituras originales provocó cierta deformación en la transmisión y la interpretación de las enseñanzas y de esa manera el Tantra post-Shiva se desarrolló a través de diferentes ramas o escuelas. Por esta misma razón muchas de las enseñanzas originales de Sadashiva se perdieron para siempre.

En resumen, desde el punto de vista histórico existen tres grandes divisiones del Tantra: el pre Shiva, el de Shiva y el post Shiva.

Antes de Shiva los conocimientos tántricos estaban dispersos y desordenados y eran utilizados generalmente con fines egoístas, para obtener poderes psíquicos y logros materiales; en muchos casos también se utilizaban para hacer daño o perjudicar a otros.

Shiva sistematizó, mejoró y amplió los conocimientos originales del Tantra. Él enseñó a utilizar la potencialidad y el poder del Tantra para el logro espiritual y el servicio a los demás seres creados. Además de desarrollar la dimensión espiritual del Tantra, Shiva sentó las bases para todas las ramas del conocimiento mundano y para la formación de una sociedad humana estable y organizada.

Después de Shiva el Tantra se fue mezclando lentamente con gran cantidad de creencias, costumbres, mitos, dogmas, religiones y filosofías. Eso motivó la aparición gradual de diferentes escuelas y ramas del Tantra que conservan en mayor o menor medida las enseñanzas originales. Por eso todos los sistemas místicos y de conocimiento que existen en la actualidad están relacionados, directa o indirectamente, con el Tantra de Shiva.

A partir de su propia condición de Sadguru, Shrii Shrii Anandamurti recuperó los perennes conocimientos originales del Tantra de Shiva y los transmitió de manera práctica y racional, adaptados a la realidad y a la necesidad de los seres humanos modernos. Este sistema tántrico, teórico y práctico, es lo que se conoce como Ananda Marga.

"No existe evidencia que sugiera que en el período Védico el conocimiento espiritual fuera pasado de maestro a discípulo. Por lo que sabemos de la historia de la sadhana espiritual, el primero en postularla fue el Señor Shiva y él le dio a este culto espiritual el nombre de Tantra. El Tantra es el secreto detrás del progreso espiritual. La definición de Tantra en las Escrituras es Tamjadyat tarayet yastu sah tantrah parikiirttitah (Tantra es aquello que libera a una persona de las ataduras de lo burdo). "Tam" es la raíz acústica de lo burdo o denso.

La palabra Tantra tiene también otro significado. La raíz verbal sánscrita "tan" significa expandir, por lo tanto, el proceso práctico que nos conduce a la expansión y en consecuencia a la emancipación es llamado Tantra. Por eso la sadhana y el Tantra son inseparables. Estrictamente hablando, el conocimiento teórico no puede ser llamado Tantra. El Tantra es una ciencia práctica. Por lo tanto en el Tantra el conocimiento de los libros es secundario. El proceso práctico del Tantra comienza con lo físico y progresa hacia lo físico-psíquico, luego hacia lo psicoespiritual y finalmente culmina en el atma [el ser]. Como el aspecto práctico es el factor más importante, en el Tantra se pone un gran énfasis en la relación Maestro-discípulo. El discípulo debe realizar una intensa práctica espiritual para ser merecedor de las instrucciones del Maestro en cada etapa de su desarrollo."

Shrii Shrii Anandamurti
Saharsa, 25 de mayo de 1960 DMC
Subhasita Samgraha, Parte 8

Características del Tantra de Shiva

El postulado principal del Tantra es que lo único que existe es Brahma, la Entidad Absoluta. El único objetivo de la vida es trascender las limitaciones del ego y fundir el alma individual con Brahma, que es su estado original y natural. Pero a diferencia de otros sistemas que desvalorizan e inclusive niegan al mundo material, el Tantra lo considera como una expresión de Brahma. Por lo tanto, el universo material debe ser atendido y cuidado con esmero y amor. En Ananda Marga se enseña que Brahma es la Realidad Absoluta e incambiable; el mundo material es también una realidad, pero relativa e inestable porque está sujeta a los permanentes cambios de tiempo, espacio e individualidad. Mientras vivamos en este mundo, y estemos sujetos a esas mismas condiciones cambiantes, debemos mantener el equilibrio entre nuestra realidad material externa y nuestra existencia mental y espiritual interna.

Sobre esta base el Tantra le da importancia a los tres aspectos fundamentales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. La vida humana se considera sagrada y muy valiosa. Es la estructura individual más desarrollada y la única que permite al ego realizar sadhana, el esfuerzo continuo y consciente por unirse a Brahma, verdadero objetivo y razón de nuestra existencia. Por eso en el Tantra existen diferentes tipos de prácticas físicas, psicofísicas y psico espirituales para ayudar al aspirante a alcanzar esa Meta Suprema.

El Tantra presta especial atención al control y la canalización apropiada de las energías sutiles del cuerpo y de la mente, al control de las tendencias primitivas e instintivas y al desarrollo de las cualidades más elevadas y espirituales. Para eso se trabaja con los chakras (centros de energía psíquica), el pranah (energía vital), los mantras (sonidos especiales cargados de energía), la respiración, la alimentación, el equilibrio mental, la moderación y regulación de la conducta, etc.

También se considera de fundamental importancia la relación entre el individuo y el resto del mundo a través del servicio hacia toda la Creación, vista siempre como la expresión material de la única Conciencia Universal. Por eso el lema de Ananda Marga es: "Autoconocimiento y Servicio a la Humanidad".

El guerrero espiritual

El practicante de Shiva Tantra es en esencia un guerrero espiritual, porque debe luchar permanentemente contra sus propias limitaciones, sus miedos y sus tendencias negativas y destructivas. También debe estar preparado para luchar externamente en defensa del bienestar de la sociedad y de toda la Creación.

"La característica principal de Tantra es que representa el vigor humano. Representa una lucha sin tregua. Donde no hay lucha no hay sadhana. Allí, bajo tales circunstancias, el Tantra no puede existir. Donde no hay sadhana  (práctica espiritual) no hay lucha. Es imposible superar una idea burda y reemplazarla por una sutil sin una batalla. No es posible sin sadhana. Por lo tanto, Tantra no sólo es una lucha, es una lucha total. Es no sólo externa o interna, es simultáneamente ambas. La lucha interna es la práctica de la parte más sutil de Tantra. La externa es una pelea mediante la parte burda del Tantra. Y ambas, tanto la externa como la interna son luchas sostenidas de manera simultánea."

Shrii Shrii Anandamurti
El Tantra y su efecto en la sociedad
Shravanii Purrniima, 1959 RU, Bhagalpur

Fuente: http://anandamarga.org.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario