Meditación


Meditación
La Meditación es una práctica que nos ayuda a expandir y elevar la mente, con el propósito de alcanzar un estado de unificación espiritual universal. Durante la Meditación, mediante una técnica especial y con la ayuda de un mantra (sonido místico), retiramos la mente del mundo material externo e interno y la concentramos en un punto. La mente así concentrada se dirige entonces hacia la expresión espiritual más elevada, la Conciencia Infinita y Universal. La unión de nuestra mente individual concentrada con esa Conciencia Infinita es el verdadero estado de yoga o unificación espiritual. Por lo tanto, la meditación establece un puente entre lo finito (nuestro ego) y lo Infinito (la Conciencia Universal). Los aspectos técnicos de la meditación se enseñan de manera personal e individual, debido a que se deben ajustar a las necesidades y al estado físico y mental de cada persona. En Ananda Marga hay seis pasos o lecciones de meditación, que se aprenden gradualmente, siempre a través de un acarya (acharia), un instructor calificado.
La práctica en Ananda Marga consiste en meditar por lo menos dos veces al día en forma individual. También se hecen meditaciones grupales, ya que compartir la práctica espiritual es sumamente importante para todos. En los centros de Ananda Marga se realiza al menos una meditación colectiva semanal, generalmente los domingos. Esta reunión de meditación se llama Dharmacakra (dharmachacra) (círculo o reunión espiritual). Además del Dharmacakra, se organizan otras reuniones de meditación abiertas al público en general. En estas reuniones también se habla sobre diferentes temas, relacionados con la filosofía y la práctica en general. (Ver agenda)
La meditación produce efectos positivos mentales y físicos inmediatos, si se la practica regularmente. Entre ellos podemos citar: mayor capacidad de concentración, mejor memoria, disminución de la ansiedad, más serenidad, reducción de los efectos del estrés, etc. Una mente serena y enfocada es mucho más eficiente y clara, lo que mejora notablemente todas las funciones intelectuales. Al permitir que la mente exprese sus facultades más sutiles y profundas, la meditación cambia nuestra percepción de la realidad y nuestra perspectiva de la vida, haciéndonos más felices y benevolentes. Esto nos vuelve más sensibles y atentos a las necesidades de los demás, desarrollando nuestra capacidad de servicio y colaboración. De esta manera la meditación tiene un efecto constructivo directo en nuestra vida social y de relación. También se recomienda la meditación como terapia complementaria en el tratamiento de hipertensión, fobias, obsesiones, miedos, adicciones y alteraciones en la conducta. Si bien este no es el objetivo final de la práctica de la meditación, estos efectos positivos se producen y son de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida. Estos resultados inmediatos, físicos y mentales, nos permiten alcanzar un estado de bienestar y equilibro, que a su vez es la base para llegar a los niveles más profundos de nuestra mente y a los estados más elevados de la meditación.
Mantras
La palabra sánscrita “mantra” significa literalmente “lo que libera a la mente”. Un mantra es un sonido o un conjunto de sonidos con una vibración, un ritmo y un significado especial. Utilizado de manera apropiada, el mantra conduce a la mente a un estado de paralelismo y vibración armónica con la Conciencia Infinita. Es algo parecido al efecto de un diapasón, que puede hacer vibrar por simpatía a otro diapasón igual o a una cuerda, solamente mediante el sonido. El mantra también debe tener una vibración afín con la persona que lo utiliza, por eso en Ananda Marga el mantra para meditar se enseña individualmente y no se debe compartir con nadie.
En Ananda Marga utilizamos también un mantra universal: BABA NAM KEVALAM. Son tres palabras en sánscrito que significan “Todo lo que existe es la Conciencia Universal”. BABA= el ser más amado, la Conciencia Suprema; NAM= nombre; KEVALAM= solamente. Ese es el significado literal del mantra. Pero también existe un significado más profundo o "espíritu del mantra", en este caso es la idea "yo me fundo con la Conciencia, yo soy uno con esa Canciencia Infinita". Este mantra se utiliza para cantar (kiirtan) y también para meditar, cuando uno todavía no tiene un mantra personal.
En el siguiente enlace puede escuchar el mantra utilizado para cantar (kiirtan)

Fuente: http://anandamarga.org.ar/meditacion.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

CHAKRA ESTRELLA DE LA TIERRA