TIPS para practicar YOGA con tus hijos

TIPS para practicar YOGA con tus hijos

TIPS para practicar YOGA con tus hijos

por Monica Gordillo Arroyo en Vida Cotidiana
Los niños aprenden un 90% de lo que ven y un 10% de lo que escuchan.
Es por esto que se vuelven un reflejo de nosotros siendo que nos imitan casi a la perfección, de vez en cuando nos dejan ver nuestros aciertos aunque por lo general nos enseñan mas nuestros errores. Una gran herramienta que podemos "heredarles" es mantener la calma en situaciones difíciles, para que en su momento, ellos aprendan también a calmarse, a pensar antes de actuar, no reaccionar impulsivamente o simplemente disfrutar con calma de cualquier actividad como lo puede ser una sencilla comida en familia.
La práctica de yoga nos ayuda a desarrolar esta "postura" de actuar desde la calma. Con el tiempo, esto se vuelve una actitud, donde remplazamos el juzgar las situaciones con el disfrute de lo que cada situación nos esta ofreciendo.
Tus hijos no necesariamente verán el trasfondo de la enseñanza, pero lo mas seguro es que intentarán copiarte.
Te damos estos TIPS para practicar con ellos.
1. Si practicas en casa, puedes compartir tu tapete con ellos. No necesitan de una gran área, pueden simplemente acomodarse en cualquier lugar e ir practicando posturas, comenzando con las mas sencilllas, aquellas que te salgan a tí.
2. Practicar yoga va mucho mas alla de las posturas. Pueden sentarse a sentir su respiración, puedes acostarlos en tu cama y que juntos exploren los movimientos del pecho o del abdomen cada vez que inhalan y exhalan. Pueden jugar a alargar la respiración, hacerla larga o corta, acelerada o pausada. La idea es familiarizarse con esta función tan simple que realizamos todos ¡respirar!
3. Mediten. Pueden sentarse en cualquier rincón, de hecho pueden buscar un lugar apropiado dentro de tu hogar donde siempre puedan sentarse a hacerlo. Pueden poner una canción, buscar una meditación guiada, simplemente estar en silencio, o tomarse de las manos haciendo un círculo. Es una forma diferente de estar juntos y compartir un espacio, asi como de fortalecer el intercambio energético entre ustedes. ¡Que mejor forma de fortalecer el vínculo con tus hijos!
4. Cantar. Con los años, he descubierto que a los niños les encanta cantar el OM. Hay algunos que les causa risa, o se sienten incómodos, otros lo toman a juego y se divierten haciéndolo. Si te sientes cómodo haciéndolo pueden intentarlo y mas adelante incluir algun otro mantra de tu preferencia. Enseñalos a escuchar su propia voz y no tener miedo de expresarse con los medios adecuados.
5. No te lo tomes tan enserio. Recuerda que para los niños, todo es juego. Es su forma de aprender e integrar la información. Si tienen dudas búsquen la respuesta juntos, si empiezan a distraerse deja que descansen y que retomen la actividad en otro momento. Si después los ves colgados como changuitos de los muebles de tu sala, ¡es normal! Quizás nosotros de adultos también nos gustaría hacerlo pero ya no nos permitimos esas conductas. Dejalos que se diviertan, que sean espontáneos y quizás en una de esas, ¡ellos tengan mucho mas que enseñarte!
¡Disfruten!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOLOR DE ESTÓMAGO y su relación emocional

CHAKRAS ESPIRITUALES: DÉCIMO CHAKRA O CORAZÓN GALÁCTICO

CHAKRA ESTRELLA DE LA TIERRA