LA BIOGRAFÍA HUMANA


“La vida entera es como una planta que contiene no sólo lo que ofrece al ojo, sino, además, oculto en su entraña, su estado futuro. Quien la contempla, todavía con hojas solamente, sabe muy bien que en su tronco cubierto de follaje, al cabo de cierto tiempo, habrá flores y frutos: y es que ella posee potencialmente los rudimentos de estas flores y de estos frutos. Mas, ¿cómo sería posible predecir el aspecto de estos órganos futuros, de limitarse a investigar en la planta sólo lo que ella exhibe para nuestros ojos en el momento en que la observamos? Sólo podrá hacerlo quien se haya detenido en su naturaleza esencial”. Con estas palabras, Rudolf Steiner, creador de la pedagogía Waldorf refiere a la biografía humana como procesos de metamorfosis que paulatinamente va creciendo por septenios, es decir cada 7 años aprox. En estas etapas se van desarrollando fuerzas internas y externas en el crecimiento humano. Es menester saber que fuerzas hay latentes por trabajar y aprovechar para facultar mis potencialidades en el septenio que estoy y acompañar por ende a un niño en sus capacidades.
“Del mismo modo (que en la planta), toda la vida humana encierra en potencial los rudimentos de su futuro. El germen de la especie que en sí misma va ser. Mas para hacer cualquier observación sobre el niño e intuir sus potencialidades, es necesario penetrar en la naturaleza oculta del hombre, a lo que nuestra época siente muy poca inclinación: no traspasa los límites de la superficie, y cree que, si avanza a lo que se sustrae en la observación exterior, se hundirá el suelo bajo sus pies”. Pero es osado para el educador o adulto que intente conocer estas leyes espirituales que desarrollan gradualmente un sistema, ya sea humano, animal o vegetal. Ante esta metamorfosis natural de todo lo que tiene vida se necesita para su observación objetiva otro método para atestiguar científicamente estos fenómenos externos e internos en la naturaleza!

Carlos Adrian Villegas. Pedagogo Waldorf

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